miércoles, 28 de enero de 2009

The Black Keys "Attack and Release"


Tuve la mala idea de comparar a The Black Keys con mis queridos White Stripes por la evidente propuesta análoga de un dueto de rock carente de bajo, y hasta me pareció que los Blacks pretendían subirse a ese nuevo carro minimalista, sin tanta fortuna; sin embargo, su último disco me ha demostrado que los Black son una de las bandas de rock más originales y talentosas de los últimos años, y que el formato de dúo, en este caso, es más una simple forma que una modas o estrategia de marketing.

Y es que Jack y Meg son una pareja tan adorable y talentosa que realmente me cegaron por un rato; creí que dominarían el reino de los duetos por siempre. Los Black me parecían demasiado crudos, faltos de la simpatía y el carisma de los hemanos-esposos White; además, el sabroso cocktail de blues-garage-punk-country de los Stripes me parecía insuperable.

The Black Keys deciden en el 2008 romper con el minimalismo crudo y contratan a un productor en ascenso, Danger Mouse, para grabar Attack and Release, un album extraordinario, donde añaden instrumentos adicionales, líneas de bajo y técnicas modernas de grabación; en general, se trata de una producción más refinada, con canciones bien elaboradas, sin perder la aspereza guitarrera rock-blusera, que les ha dado el respeto de la crítica en general.

Este disco simplemente suena a rock en todas sus letras, muy puro y stoner, heredero de los monolíticos riffs de bandas como la Hendrix Xperience, Free, Zeppelin o Cream, pero sin sonar a una copia malgastada; son innovadores sin perder sus raíces bluseras; son crudos, sin llegar a desagradar. Sin duda, este nuevo disco les dará a los Black el reconocimiento y la atención que se merecen; es uno de los mejores discos de rock, de nueva producción, que he escuchado en varios meses, de los pocos que me han emocionado, y una prueba total de que el género existe a pesar de todo.

Nota: el único defecto que le veo es que Mix Up lo vende a 335 pesos; así que, gracias Dios, por Last FM, Youtube, Deezer...


El primer sencillo "I Got Mine"; aquí Daniel utilizando una guitarra con pastillas P90, para lograr ese timbre blues vintage, con amplis Fender y Marshall, un combo poco usual en el mundo del rock, y para darle caña, estoy seguro que un Big Muff de la Electro Harmonix, tal como lo usa también el Sr. Jack White.

2 comentarios:

Rey Nova dijo...

Que buen sonido, es un buen duo de rock puro sin duda. Muy buena recomendacion. Ademas queria agradecerte las visitas a mi blog, yo en cuanto a música ando algo desactualizado pero gracias a tu blog voy a tener una mejor visión, voy a estar por aqui con frecuencia, nos leemos, gracias¡¡¡¡

Roberto Ö. dijo...

Tienes razon, los black son poderosos y éste disco lo demuestra con creces. Esperemos que el próximo (que ya se viene) siga en esa linea del buen blues britanico.